Defensa de los derechos a la diversidad sexual y las identidades de género

Defensa de los derechos a la diversidad sexual y las identidades de género

En el mes del Orgullo LGBTI+, la CFP refuerza su compromiso histórico con la defensa de los derechos a la diversidad sexual y las identidades de género
Consejo Federal participa en actividades para promover el respeto a la libertad
Durante el mes del Orgullo LGBTI+, el Consejo Federal de Psicología (CFP) incrementó la participación en actividades de sensibilización para reforzar el respeto y la igualdad en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersex.

Los días 18 y 19 de junio se realizó un importante seminario para debatir políticas públicas para la población travesti y transexual. Se trataba de la IV Acción Transada, actividad organizada por la Red Nacional de Personas Trans de Brasil (REDTRANS BRASIL), en São Paulo.
En la edición de este año se presentaron datos del Censo Trans, un perfil socioeconómico de la población de mujeres travestis y transexuales.

La CFP estuvo representada en las dos actividades de la IV Acción Transada por la miembro de la Comisión de Derechos Humanos (CDH/CFP), Jaqueline Gomes de Jesus, quien destacó el compromiso histórico de los Consejos Federal y Regional en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+. población, en la lucha contra la patologización de las identidades trans. Jaqueline también destacó la colaboración del Sistema de Consejos para el empoderamiento de las personas y su organización colectiva.

El segundo día, la representante de la CFP formó un panel sobre la salud mental de la población trans junto a la concejala de la ciudad de Carnaúba dos Dantas, Thabatta Pimenta, la primera mujer trans elegida en Rio Grande do Norte.

El Censo Trans inició en junio de 2017 y concluyó en marzo de 2020. Se visitaron lugares estratégicos mapeados por las filiales de Redtrans en los estados, identificados como los principales puntos de trabajo sexual de mujeres travestis y transexuales.

Según Redtrans, la investigación se realizó, en su mayor parte, en conjunto con acciones de prevención y educación entre pares locales desarrolladas por nuestros afiliados y con muestras significativas. Luego de reuniones durante el período de pandemia para tabular estos datos, firmamos una alianza a través de un convenio con Fundo Positivo, permitiendo a nuestra organización, tanto en la tabulación de estos datos como ahora, en la apropiación de nuestros afiliados.

La Red Nacional de Personas Trans de Brasil es una ONG comprometida con la lucha por las políticas públicas y el bienestar de la población Trans en Brasil.

Participación en eventos
En abril, la CFP participó, en la ciudad de Ilhéus, Bahía, del VII Encuentro Nacional de Travestis y Transexuales Negros y Negros. Impulsada por el Foro Nacional de Travestis y Transexuales Negros (Fonatrans), la edición de este año abordó el tema “¿Qué vidas negras importan?”.

La concejala Alessandra Almeida representó al Consejo Federal en el evento, en el que se debatieron temas como la organización de redes y la acción política, el transfeminismo y la salud mental. El consejero destacó las resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Psicología (ver más abajo).

Las actividades de la PPC
Consciente de su compromiso con la salud mental y del deber ético de proteger la dignidad humana, la CFP ha asumido la defensa incuestionable de la Psicología para promover el respeto a la libertad, la diversidad sexual y las identidades de género.

En 1999, el Consejo Federal publicó la Resolución nº 1, que establece normas de actuación para los psicólogos en relación con el tema de la orientación sexual. Más de una década después, el Estado brasileño lanzó la Política Nacional de Salud Integral para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (2013), que destaca la necesidad de atención al cuidado de esta población.

Bajo esos lineamientos, en 2018 la CFP lanzó la Resolución N° 1, que orienta la actuación profesional de los psicólogos en Brasil para que travestis y transexuales no sean considerados patologías. El entendimiento sería posteriormente consolidado por la Organización Mundial de la Salud, que en 2019 reconoció que la transexualidad no es una enfermedad.

En 2019, ante estigmas y vulneraciones en el contexto de la llamada “cura gay”, el Consejo Federal de Psicología lanzó el informe Intentos de aniquilar las subjetividades LGBTQI, registrando historias reales de sufrimiento por esta práctica ilegal. También fue de gran importancia la Resolución CFP 08/2020, que establece normas para el ejercicio profesional de la psicología en relación con la violencia de género.

En mayo de este año, la CFP volvió a dedicar atención al tema, con la publicación de una nueva normativa, ahora sobre el papel de los psicólogos para eliminar todas las formas de violencia, prejuicios, estigmatización y discriminación en relación con la bisexualidad y otras personas. orientaciones monosexuales.

Compartir

Deja una respuesta