La transexualidad no es un trastorno mental, dice la OMS
Decisión de la OMS refuerza la Resolución CFP N° 01/2018, que orienta la actuación profesional de los psicólogos para que travestis y transexuales no sean considerados patologías
La transexualidad no es un trastorno mental, dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó este martes (21) durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, la retirada de la clasificación de la transexualidad como trastorno mental de la 11ª versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud ( CID). La información ya se había dado a conocer en 2018, pero la normativa se oficializó en ese momento.
Según la nueva edición de la CIE 11, después de 28 años, la transexualidad sale de la categoría de trastornos mentales para pasar a la categoría de “condiciones relacionadas con la salud sexual” y se clasifica como “incongruencia de género”.
Incluso antes de la decisión de la OMS, el Consejo Federal de Psicología (CFP) ya había publicado la Resolución CFP nº 01/2018, que orienta la actuación profesional de los psicólogos en Brasil para que travestis y transexuales no sean considerados patologías.
Según la consejera del CFP, Sandra Sposito, la eliminación de la transexualidad de la lista de trastornos mentales es verdaderamente un momento histórico que consolida décadas de lucha y estudios que han avanzado para garantizar que cada persona pueda tener autonomía para definir y vivir su propia vida. género, es decir, preserva la autonomía de las personas para construir su identidad de género de una manera muy singular y singular.
“La eliminación de la transexualidad de la lista de patologías significa respeto a estas identidades, representa respeto y mantenimiento de la dignidad de estas personas que están viviendo las identidades de género de una manera diferente a la que hegemónica e históricamente se esperaba que todos experimentáramos”, complementa el consejero.
Resolución CFP N° 01/2018
La Resolución CFP N° 01/2018 tiene como objetivo prevenir el uso de instrumentos o técnicas psicológicas para crear, mantener o reforzar prejuicios, estigmas, estereotipos o discriminación y prohíbe la colaboración con eventos o servicios que contribuyan al desarrollo de culturas institucionales discriminatorias.
La consejera Sandra Sposito explica que la CFP, mostrando el papel protagónico de la Psicología brasileña, se anticipó a la OMS al publicar la Resolución, que se articula perfectamente con estudios internacionales y nuevos paradigmas que involucran la comprensión del género en la constitución de la subjetividad humana.
“No hay enfermedad, no hay patología, no hay desviación. Y cuando publicamos nuestra Resolución CFP nº 01/2018, lo consolidamos, formalizamos la perspectiva no patologizante de las transexualidades para toda la categoría en Brasil”.
La Resolución CFP N° 01/2018 fue publicada el 29 de enero de 2018, luego de ser aprobada por unanimidad de los delegados de la Asamblea de Política, Administración y Finanzas del Sistema de Consejos de Psicología (Apaf), que reúne a representantes de todos los consejos regionales y federales.
01/2018 se sustenta en tres pilares: las transexualidades y los travestis no son patologías; es necesario afrontar la transfobia; y las identidades de género son autodeclarativas.
Cada país tendrá hasta el 1 de enero de 2022 para adaptarse a la nueva CIE. La edición anterior estaba vigente desde mayo de 1990, año en el que el término “homosexualismo” fue eliminado de la lista y dejó de entenderse como una enfermedad.